Aprobada la creación de una Fiscalía Europea

El Parlamento Europeo ha dado su aprobación a la instauración de una Fiscalía de la UE que velará por el buen uso de los fondos estructurales europeos así como para perseguir el fraude fiscal. Sin duda, se trata de un órgano muy necesario que, a pesar de no actuar sobre las fronteras nacionales, perseguirá los delitos fiscales cometidos en diferentes países de la Unión. En Alfis Abogados te enseñamos todo lo que debes saber sobre la creación de la Fiscalía Europea.

En la actualidad es la propia institución judicial de cada país la que debe investigar las irregularidades cometidas con fondos de la UE. No obstante, una de las barreras que se encuentran surge cuando esos delitos sobrepasan su frontera nacional y es otro país el que debe tener la voluntad de investigar, algo que puede no ocurrir. Por eso, el papel de la nueva Fiscalía Europea será fundamental teniendo en cuenta las limitaciones que se encuentran las autoridades nacionales judiciales para investigar las irregularidades fiscales a lo largo de la Unión Europea.

“La creación de una Fiscalía Europea sólida, independiente y eficiente refuerza nuestra política de protección del dinero de los contribuyentes al determinar un enfoque europeo de la investigación y el enjuiciamiento penales de los delitos que van en detrimento del presupuesto de la UE”, ha afirmado el comisario Günter H. Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursus Humanos. Por tanto, el objetivo principal de esta institución será garantizar un uso adecuado de los presupuestos de la Unión para que repercutan directamente en el desarrollo de la ciudadanía.

Son 20 los Estados miembros que han dado su aprobación a la creación de la Fiscalía de la UE, entre los que se encuentra nuestro país. Por tanto, se trata de una iniciativa que cuenta con el beneplácito mayoritario de la sociedad europea. Se contempla que este órgano entrará en funcionamiento entre el 2020 o el 2021 y su sede central estará ubicada en Luxemburgo. La Fiscalía Europea contará con un Fiscal General y fiscales de los diferentes países miembros, que supervisarán el correcto cumplimiento del mismo.

En Alfis Abogados somos expertos en derecho fiscal, por lo que si necesitas nuestros servicios no duden en contactar con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.