Cada vez más cerca la nueva Ley de Drones para Operadores

Los drones son una de las tecnologías que con más fuerza ha entrado en el mercado los últimos años. Este artefacto volador se ha convertido en uno de los objetos más deseados por muchos. No obstante, esta increíble demanda contrasta con una normativa anticuada incapaz de regular y aportar seguridad jurídica al sector. El borrador de la nueva Ley de Drones para Operadores, que lleva un año a la espera de su aprobación, determinará definitivamente las reglas a seguir.

En julio de 2014 entró en vigor la normativa sobre el uso de drones para actividades profesionales, pero la notable popularidad que ha experimentado esta tecnología durante los últimos años ha demostrado su ineficacia. Desde esta fecha son más de cien los expedientes sancionadores relacionados con drones que se han abierto. La industria lleva mucho tiempo reclamando una nueva legislación que tenga en cuenta la importancia de los drones en la actualidad.

Una de las novedades más importantes del borrador de la nueva Ley de Drones para Operadores es la posibilidad de utilizar estos aparatos sobre poblaciones con espacio aéreo no controlado. ¿Te imaginas todo lo que esto puede suponer para el envío de paquetes o correspondencias? También será posible utilizar drones en horario nocturno, previo consentimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Otro de los aspectos tiene que ver con la formación de los pilotos, los cuales deberán realizar prácticas de vuelo específicas para poder utilizar el aparato.

En cuanto al vuelo recreativo de drones, el borrador de la nueva Ley de Drones no contempla muchas novedades. Los usuarios seguirán teniendo limitaciones para sobrevolar zonas urbanas, espacios aéreos controlados o sobrepasar determinada altura con el artefacto. No obstante, con la instauración de la nueva normativa se llevará a cabo un registro de los compradores de drones para así identificar fácilmente a quienes vulneren la ley.

En Alfis Abogados estamos a la última en derecho, por eso somos expertos en todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. ¿Necesitas ayuda?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.