¿Cómo afecta el estado de alarma a las relaciones contractuales?

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha llevado a que nuestro país se encuentre en una situación excepcional, tras decretarse por segunda vez en la historia de nuestra democracia el estado de alarma. Esto ha supuesto que se suspendan temporalmente numerosas actividades empresariales y que se restrinja la movilidad ciudadana. Estas medidas pueden tener graves consecuencias económicas para muchas empresas, que ahora dudan si podrán o no seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales.

Es inevitable que las medidas tomadas afecten de forma directa al cumplimiento o no de numerosos contratos civiles y mercantiles (arrendamiento, franquicia, distribución, etc.), así como también a contratos financieros. Frente a esta situación, hay una serie de respuestas que te ofrece nuestro sistema jurídico: mecanismos de modificación de las obligaciones establecidas en los contratos y de extinción anticipada. Además, es posible también el acuerdo entre las partes para modificar el contrato según convenga.

Resolución de contratos por el coronavirus

Existe una controversia respecto si a la situación actual de pandemia es considerada como una “causa mayor”, que permita la extinción de contratos, o no. El decreto del estado de alarma ha sido totalmente imprevisto, por lo que podría ser considerado como un supuesto de causa mayor, quedando exoneradas las partes de cumplir determinadas obligaciones; aunque dependerá de la naturaleza del contrato, las medidas que se tomen para combatir los efectos del estado de alarma y del impacto del coronavirus.

Modificación de los contratos por el coronavirus

El mecanismo legal “rebus sic standibus”, que supone una modificación de las obligaciones asumidas inicialmente por las partes, permite restablecer el equilibrio de las prestaciones entre ellas, cuando una de las dos no puede cumplir con su obligación. Podría aplicarse en préstamos hipotecarios, contratos de arrendamiento y otros contratos de largo plazo.

¿Necesitas asesoramiento legal respecto a tus relaciones contractuales? En Alfis Abogados podemos aconsejarte las medidas que puedes tomar, contáctanos si necesitas de nuestros servicios.