¿Cómo afecta la legislación actual al sector de la vivienda?

La situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 es otro factor a tener en cuenta en un mercado inmobiliario con precios al alza durante los últimos años. Los expertos prevén un aumento de la morosidad en el alquiler, desahucios, ocupaciones ilegales, volatilidad en los precios y, sobre todo, mucha incertidumbre. En Alfis abogados te contamos cómo afecta la legislación actual al mercado de la vivienda en 2020.

Algunas medidas aplicadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma tienen vigencia hasta finales de septiembre: la moratoria de deuda hipotecaria, solicitar una prórroga extraordinaria de seis meses en el contrato de alquiler, aplazar el pago de la renta o garantizar el suministro de electricidad, gas y agua en una situación de impago. Además, los desahucios se han suspendido hasta principios de octubre, aunque es importante que los inquilinos empiecen a consultar a los expertos pertinentes para proceder de la mejor manera posible.

Por otro lado, muchas administraciones públicas han dado un paso al frente para regular los precios del alquiler; ya que durante los últimos años se han ido incrementando notablemente, principalmente en las grandes ciudades. Además, también se ha establecido un control sobre las viviendas turísticas, estableciendo como en el caso de Catalunya ciertas limitaciones.

Las ocupaciones ilegales se han incrementado durante la pandemia del COVID-19. En el Parlamento de los Diputados se están estudiando varias medidas, aunque por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Desde el sector privado se están proponiendo soluciones, como el caso de seguros antiocupación para garantizar los derechos del arrendatario frente a una práctica de este tipo.

En Alfis Abogados podemos darte asesoramiento en materia jurídica para cuestiones relacionadas con el sector de la vivienda. Si estás interesado, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.