¿Cuáles serían tus derechos por un vuelo cancelado?

Ya sea por culpa de la pandemia ocasionada por la COVID-19, por motivos meteorológicos o debido a huelgas del personal, la cancelación de vuelos es un suceso que ocurre más de lo deseable. De hecho, puede que hace poco te haya pasado esto y quieras saber si vas a poder cambiar tu viaje para otra fecha e incluso si va a ser posible recuperar el dinero. Desgraciadamente, son muchos los viajeros que desconocen qué derechos tienen ante un acontecimiento como este.

A continuación, te vamos a hablar acerca de estas cancelaciones y sobre cuáles serían los derechos que puedes reclamar.

Lo primero que debes tener presente es que no todas las cancelaciones de vuelos son iguales, influye por ejemplo si la compañía es europea o extranjera; así como si lo sucedido ha tenido lugar en un aeropuerto de la Unión Europea o en uno de fuera del continente. En el primero de los casos, puedes consultar el documento elaborado por el Parlamento Europeo para tener una información mucho más detallada. Por el contrario, en el segundo supuesto lo que te protege es el llamado Convenio de Montreal.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que ante una cancelación, tienes derecho al reembolso de lo que pagaste por el billete o a un transporte alternativo. Es decir, podrás escoger entre recibir el dinero que te costó el ticket o, en el caso de que sea posible, un medio alternativo que te lleve a tu destino lo antes posible. En el caso que optes por el reembolso, la compañía debe hacerte llegar el dinero en los siete siguientes días a la cancelación.

Otro de los beneficios que podrás obtener es el llamado derecho de asistencia. ¿Qué quiere decir esto? Mientras estés esperando a que el nuevo vuelo te lleve a tu destino, la aerolínea deberá ofrecerte bebida, comida e incluso alojamiento. Este último supuesto es exclusivo para aquellos casos en los que el viaje alternativo sea al día siguiente (o incluso más tarde). Es importante recordar que si la compañía no te ofrece dichas asistencias y seas tú quien deba pagar por ellas, no tires las facturas; ya que posteriormente podrás reclamar con estos recibos y, siempre y cuando los gastos hayan sido necesarios, se te devolverá su importe.

Por último, incluso tendrás derecho a una indemnización, es decir, a un importe extra por la cancelación del vuelo; más allá del precio del mismo. La cantidad de esta es muy variable, ya que todo dependerá del destino al que hubieras viajado. Eso sí, esta compensación es bastante particular, ya que no se ofrece en muchos supuestos. De hecho, debido al Estado de Alarma que se ha decretado en muchos países a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, muchas aerolíneas se excusan en la gravedad de la situación para no indemnizar a sus usuarios.

Si necesitas asesoramiento legal para conocer en qué situaciones podrás obtener una indemnización o tienes cualquier otra duda sobre la cancelación de tu vuelo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos una gran experiencia que nos avala y contamos con una amplia plantilla de abogados especialistas que sabrán ayudarte.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.