El Ministerio de Trabajo crea un Observatorio para combatir el fraude a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social creó el pasado 25 de junio, mediante Orden Ministerial, el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social. El objetivo de este proyecto es el de prevenir y luchar contra el fraude a este organismo público, para así recuperar los recursos que pierde el Sistema de la Seguridad Social por conductas irregulares e incumplimientos en los pagos.

Se trata de un órgano colegiado, que depende de la Tesorería General de la Seguridad Social. En ella, colaborarán las entidades gestoras como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

La norma concibe el Observatorio como un lugar de encuentro entre distintos organismos, entidades y agentes sociales, que tienen como objetivo luchar contra el fraude para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados, además de difusión y sensibilización social ante este hecho.

Para ello, desde este nuevo Observatorio se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares, como también de fraude en términos de afiliación, cotización y recaudación, prestando especial atención a la percepción indebida de prestaciones y beneficios del Sistema.

Por su parte, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección inespecíficos, además de propuestas de modificaciones normativas. Por último, el observatorio hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados, como a su vez divulgar los informes y realizar un resumen anual en el que se recoja dicho fraude.

El Observatorio comenzará a funcionar en el mes de septiembre debido a que el pleno y las Comisiones Provinciales se constituirán en un plazo no superior a tres meses desde a entrada en vigor de la orden.

En Alfis Abogados contamos con profesionales expertos en derecho laboral, si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros. 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.