Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria. ¿Y ahora qué?

El pasado 16 de junio entró en vigor la nueva Ley 5/2019, centrada en la regulación de los contratos de crédito inmobiliario, que entrará en vigor a partir del próximo lunes. Esta nueva normativa introducirá importantes novedades, sobre todo de cara al consumidor, que contará con mayor protección, más capacidad de elección y transparencia. En Alfis Abogados te enseñamos los principales cambios de la nueva Ley Hipotecaria.

  • Obligación del cliente de acudir al notario con 10 días de antelación para analizar las condiciones de la documentación remitidas por el banco y así solventarlas lo antes posible.
  • Las comisiones por amortización quedan limitadas de forma total o parcial, según el tipo de hipoteca y el momento en el que se realice la cancelación.
  • El deudor cuenta con un límite superior antes de que el banco pueda iniciar la ejecución de la hipoteca: 12 mensualidades o el 3% del volumen del préstamo.
  • Se abarata el proceso de conversión de una hipoteca variable a una fija o multidivisa a una en euros.
  • Interés de demora limitado.
  • Prohibida la concesión sujeta a la contratación de otros productos, como seguros.
  • Gastos de formalización de la hipoteca claramente repartidos: el cliente solo pagará la tasación.
  • Obligación de los bancos a analizar la solvencia de sus clientes, así como proporcionarles información detallada sobra la firma del préstamo, durante toda la vigencia del mismo.

Los expertos aseguran que la nueva Ley Hipotecaria aportará mayor transparencia al mercado y mayor protección a los consumidores, aunque se ve con temor que las entidades financieras endurezcan sus requisitos en la concesión de préstamos para la compra de viviendas.

¿Problemas con tu banco por la concesión de tu hipoteca? En Alfis Abogados contamos con un departamento experto en derecho administrativo. Si estás interesado en saber más sobre lo que podemos ofrecerte, puedes contactar con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.