Expropiación forzosa, definición y procedimiento

Por utilidad pública o interés social, la administración puede retirar a una persona parte de su patrimonio a cambio de un pago correspondiente. Esto se conoce como expropiación forzosa, contemplada en el artículo 33.3 de la Constitución del 78. Debido a que supone una invasión de los intereses individuales, es una medida muy cuestionada desde sus inicios. En Alfis Abogados te enseñamos en qué consiste y los procedimientos del Estado para ejercerla.

“Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”

El citado artículo acota el marco de actuación de la administración pública a aquellos supuestos en los que exista un interés público. Además, el expropiado deberá cobrar una indemnización por ello. Este proceso comienza con la correspondiente declaración de utilidad pública, siendo el motivo más habitual el urbanístico.

Una vez determinado el bien a expropiar, el Estado tendrá que definir el justiprecio, es decir, el valor de la indemnización que la administración deberá dar al expropiado. Normalmente es una de las cuestiones más problemáticas de este proceso y suele resolverse por vía judicial. Si en el futuro desaparece la utilidad pública del bien, el expropiado tendrá derecho a recuperarlo o a ser indemnizado.

¿Conoces algún tipo de expropiación forzosa? Existen muchas formas como la de zonas o grupos de bienes, la de bienes que tienen un valor histórico o arqueológico, debido al traslado de poblaciones, por defensa del Estado y otros más. A pesar de su legalidad y utilidad, la expropiación forzosa no deja de ser una vulneración de la propiedad privada, por lo que los motivos de la misma deben estar bien definidos y justificados.

Si necesitas los servicios de un profesional en derecho administrativo, con Alfis Abogados lo tienes muy fácil. ¡Te ayudamos en lo que necesites!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.