Impuesto de Actos jurídicos Documentados, ¿quién debe pagarlo?

Este tipo de gravamen se aplica sobre la formalización de tres tipos de documentos relacionados con actos jurídicos: los administrativos, los mercantiles y los notariales. Con estos últimos son con los que se ha generado un gran revuelo durante el pasado mes, debido a que el Tribunal Supremo decretó que los bancos son los que debían abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados al formalizarse una hipoteca y no el cliente final, como hasta ahora.

El mercado financiero español se ha agitado tanto que el órgano supremo del poder judicial ha tenido que echar marcha atrás para revisar la doctrina sobre este impuesto. El próximo 5 de noviembre tomará una decisión en firme sobre quién tiene la responsabilidad de abonar el citado impuesto, si el prestatario o el prestamista de las hipotecas. Por ahora, las sentencias y juicios relacionados con los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados se mantienen en suspenso a la espera de que el Tribunal Supremo decida cómo proceder.

El Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre es la normativa que regula indirectamente este precepto. Respecto a quién debe pagarlo, el texto señala que “será sujeto pasivo el adquiriente del bien o derecho, y en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales”.

El Tribunal Supremo modificó su jurisprudencia anterior estableciendo en una sentencia del 16 de octubre que el prestatario no es el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero. La razón es que el prestamista es el único al que le interesa la subida de la escritura pública para así poder ejercer la función privilegiada derivada de la hipoteca.

Por el momento tendremos que esperar hasta el 5 de noviembre para saber cómo se resuelve el asunto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En Alfis Abogados contamos con un departamento experto en derecho fiscal que te asistirá en cualquier aspecto relacionado con el pago de este impuesto. Si quieres saber más sobre la resolución de este gravamen, no olvides mantenerte informado en nuestro blog y redes sociales.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.