Modificación de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

El pasado 16 de marzo se publicó en el BOE la Ley 5/2019, encargada de regular los contratos de crédito inmobiliario. Esta legislación va dirigida a los contratos de crédito realizados con consumidores y que se van a utilizar para bienes de uso residencial.

Esta norma se ha creado con el objetivo de ser un elemento principal en la recuperación del mercado hipotecario español. Entre sus preceptos principales, está el potenciar la seguridad jurídica en el ámbito de los contratos de crédito inmobiliario y por otra parte proteger al consumidor y fomentar las actuaciones responsables por parte del mercado.

¿Cuáles son las principales novedades?

En este punto vamos a desglosaros una por una cuáles son las principales variantes que se van a dar con está modificación de la Ley Reguladora. Una de las principales variantes será la protección hacia el prestatario, a través del refuerzo de la información a presentar durante la fase de precontrato.

A partir de ahora y con la nueva ley presente, la información ofrecida por parte del prestatario, se deberá presentar a través de la Ficha Europea de Información Normalizada, reemplazando los procedimientos anteriores y garantizando una mayor transparencia y protección de los datos del cliente en todos los procesos bancarios.

Para poder completar el proceso, se deberá entregar una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) en la que se deberá indicar la existencia de cláusulas u otros elementos a tener en cuenta.

También se entregará un documento donde se deberá especificar las cuotas a satisfacer, una copia del proyecto de contrato y una notificación en la que se garantice que se recibirá asesoramiento personalizado por parte de la notaria.

Desde Alfis Abogados, nos marcamos como objetivo principal ofrecer el mejor servicio jurídico a nuestros clientes, trabajando en la práctica totalidad de especialidades del ámbito jurídico.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.