¿Qué normativa regula la circulación de patinetes eléctricos?

Los patinetes eléctricos se han convertido en el medio de transporte de moda en las ciudades. No obstante, la falta de regulación para su circulación ha generado algún que otro conflicto e incluso se ha llegado a prohibir su uso. En Alfis Abogados te enseñamos la normativa y educación vial relativa a la circulación de patinetes eléctricos.

La contaminación, el tráfico o la pérdida de tiempo invertido en aparcar han llevado a muchos a buscar medios de transporte alternativos. Sin duda, uno de los que ha entrado con más fuerza en las calles ha sido el patín eléctrico. El problema es que muchas ciudades no están capacitadas todavía para acoger este nuevo medio de transporte, lo que ha hecho que algunos de sus usuarios se encuentren con la oposición de su Ayuntamiento.

Actualmente no hay una normativa a nivel estatal que regule la circulación de patinetes eléctricos, sino que es cada comunidad autónoma la que debe determinar cómo y en qué lugar pueden circular los usuarios de este innovador medio de transporte. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico publicó una instrucción sobre los Vehículos de Movilidad Personal, término con el que se conocen legalmente a este tipo de vehículos. Los patinetes eléctricos no pueden ser considerados como viandantes ni como vehículos de motor, por lo que no es necesaria una licencia ni un seguro obligatorio para su circulación.

No obstante, es cada Ayuntamiento el que debe determinar las normas de circulación para los Vehículos de Movilidad Personal, a través de ordenanzas municipales, algo que urge debido al continuo incremento de usuarios de patinetes eléctricos. En algunas ciudades ya se ha determinado una norma de circulación propia:

Valencia

Los patinetes eléctricos solo pueden circular por carriles bici a una velocidad máxima de 15 km/h, a excepción de los niños que sí que lo podrán hacer por la acera acompañados de sus padres y con casco obligatorio.

Madrid

Solo podrán hacerlo por ciclo-calles, calles residenciales con límite de velocidad de 20 km/h y carriles bici.

Barcelona

Pueden circular por carril-bici situado en la acera a 10 km/h, carril bici situado en la calzada a 30 km/h y parques hasta 10 km/h.

¿Tú qué piensas sobre la circulación de patinetes eléctricos en las ciudades? Conoce las últimas novedades jurídicas en nuestro blog y redes sociales

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.