Novedades sobre la cláusula suelo que debes conocer

Después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a las entidades financieras a devolver en su totalidad el dinero cobrado de más en las hipotecas, muchos particulares afectados están recuperando aquello que pagaron en su día que no se corresponde con la legalidad. Esta cláusula también afecta de forma negativa ya que impide que los clientes de préstamos hipotecarios se puedan beneficiar con una reducción de intereses a tipo variable.

Solo en 2017 se recibieron un total de 165.000 demandas de particulares por cláusulas suelo. Bien es cierto que las poblaciones con mayor población están sufriendo colapsos en sus juzgados ante la gran cantidad de reclamaciones que continúan pese a la puesta en marcha de juzgados especiales para tratar este tipo de casos, concretamente se establecieron 54 juzgados, uno por provincia. El retraso en este tipo de casos afecta a uno de los derechos fundamentales de los españoles: el acceso a la justicia.

Actualmente el Tribunal Supremo ha vuelto a dictar sentencia a favor de los consumidores, incluso en casos de subrogaciones en préstamos de promotoras por falta de información precontractual por parte de los bancos.

Ahora bien, ¿se puede solicitar la nulidad de una cláusula suelo si se ha subrogado en un préstamo promotor? La respuesta es sí, se puede reclamar que se elimine esta cláusula aunque esta haya sido subrogada en un préstamo hipotecario que en un inicio fue firmado por una promotora inmobiliaria, y, por supuesto, la devolución de la cantidad económica pagada.

Alfis Abogados es un despacho formado por expertos en materia fiscal, por lo que podemos asesorarte en relación a las cláusulas suelo de tu hipoteca. Si has sufrido un abuso en tu contrato hipotecario, ponte en contacto con nuestros expertos para asesorarte correctamente.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.