¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

296.571 son las personas que poseen un testamento vital en nuestro país, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. También conocido como voluntades anticipadas, se trata de un documento que recoge las instrucciones sobre cómo se quiere ser tratado al final de la vida, o cuando no se esté en condiciones de decidir por uno mismo, por parte del personal sanitario. En Alfis Abogados te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el testamento vital.

El testamento vital es un documento en el cual una persona establece su voluntad sobre los cuidados sanitarios, en el caso de que sufriese alguna situación que le impidiese expresarse por ella misma. Por tanto, tiene el objetivo de conocer la voluntad del paciente para el momento en el que no pueda manifestarla o escoger un responsable que se haga cargo de sus decisiones.

El uso del testamento vital solo se ejecutará en caso de que el paciente no pueda expresarse, sobre todo en aquellas situaciones en las que se prevé irreversible su recuperación. Ésta es la principal razón por la que el documento no tiene validez mientras la persona pueda expresar su opinión; la palabra siempre primará sobre lo plasmado en las voluntades anticipadas.

Además, en este documento también se pueden dar indicaciones sobre la atención que se quiere recibir. Se pueden especificar las preferencias: ser atendido en casa o en el hospital; recibir asistencia religiosa o no; rechazar o permitir una autopsia, o plantear o no la donación de los órganos para un trasplante o para la investigación científica. De igual modo, en el testamento vital también se puede hacer referencia a la voluntad de ser enterrado o incinerado, entre otra cosas.

Finalmente, decirte que este documento puede solicitarse en cualquier momento de la vida adulta, mientras se tenga las facultades preservadas. Tiene que pedirse ante notario o elaborarse como documento privado, para lo que debería ser firmarlo ante tres testimonios con los que no exista parentesco.

Si necesitas asesoramiento en cualquier ámbito del derecho, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.