¿Qué pasará con las tarjetas ‘revolving’?

Llevan varios años en el centro de la polémica por su elevado tipo de interés en comparación con la media de créditos de consumo y sus sistema de amortización a plazos, pero ahora el Tribunal supremo quiere poner fin a las controvertidas tarjetas ‘revolving’. Te enseñamos en un nuevo artículo de nuestro blog todo lo que pasará con ellas.

Desde el 26 de febrero, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo está votando si los intereses de estas tarjetas son usura o no. La mayoría de expertos auguran un proceso largo y complejo, pudiendo alargarse la sentencia hasta más de dos semanas. Los 2 millones de afectados, que ven como los intereses de estas tarjetas de crédito superan notablemente el 20%, frente al 7-9% de los créditos de consumo, tendrán que esperar hasta que los magistrados decidan.

El segundo punto controvertido de las tarjetas ‘revolving’ es su modalidad de pago, ya que permiten pagar cuotas muy bajas, lo que a consecuencia supone alargar el reembolso y generar intereses durante muchos años. Además, a esto hay que sumar la poca transparencia que existe al contratar estos productos; el consumidor no siempre sabe cómo funcionan o cuánto deberá pagar.

Si la sentencia sale favorable para el consumidor, se abrirán las posibilidades de reclamaciones en masa por parte de los afectados, lo que podría suponer pérdidas millonarias a las entidades financieras. Además, lo más probable es que las nuevas tarjetas tengan intereses más rebajados o se limiten los plazos de reembolso de estos productos. No obstante, esto podría suponer que los bancos sean más exigentes en la concesión de sus productos.

En cualquier caso, a la hora de contratar cualquier producto financiero es fundamental que conozcas su funcionamiento e implicación para saber a ciencia cierta cuánto se pagará al mes y en total. Si necesitas asesoramiento judicial con tu banco, en Alfis Abogados tenemos la solución; puedes contactarnos a través del siguiente formulario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.