Si una pareja se divorcia, ¿quién se hace cargo de la mascota?

Cada vez son más las parejas que, a la hora de divorciarse, se encuentran ante el gran problema de qué hacer con su mascota. ¿Quién tiene su custodia? ¿Es comparable a la de un hijo?. Ante esta situación, los tribunales tienen más constancia de los derechos de las mascotas para preservar el mejor bienestar posible del animal.

Hace unas semanas, un juez decidió en Valladolid que el perro de una pareja separada pasaría seis meses con cada uno de sus dueños. Por su parte, en Murcia, otro perro tuvo que someterse a una visita para fijar una custodia compartida a la pareja divorciada correspondiente. Así, estos enfrentamientos en los tribunales por la custodia de la mascota son cada vez más frecuentes. Sin embargo, no es la única cuestión que envuelve a este conflicto, también aparecen en escena los daños generados a terceros por estos animales de compañía.

La responsabilidad hacia ellos y los daños que pueden llegar a ocasionar se encuentra ampliamente regulada por la legislación española. El artículo 1.905 del Código Civil afirma: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causara, aunque se le escape o extravíe”. Para sentirse respaldado, existe la posibilidad de contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil ante posibles daños causados a terceros, algo de carácter obligatorio en comunidades autónomas como País Vasco o Madrid. Si hablamos de razas potencialmente peligrosas, esta cobertura es obligatoria en todo el país.

Más allá de las decisiones judiciales, también se está avanzando en ampliar los derechos de los animales. Actualmente, se encuentra en trámite de aprobación una norma para que los animales domésticos sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad y no “cosas” como a día de hoy. Algo que traería consigo cambios a nivel civil y penal.

En Alfis Abogados somos expertos en derecho laboral, si estás interesado en contratar nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.