Tipos de firma electrónica, ¿cuál es la más segura?

Son ya muchas las organizaciones y administraciones públicas que emplean tarjetas criptográficas con firmas electrónicas. No obstante, todavía existe mucho desconocimiento en lo que a ellas se refiere, ya que solo se sabe que vienen junto al DNI o al crease una cuenta bancaria. En Alfis Abogados te enseñamos los distintos tipos de firma electrónica que tienes a tu disposición así como su nivel de seguridad.

En relación a la legislación vigente la firma electrónica es mucho más que aquella que se distribuye junto a los documentos oficiales del estado o con tarjetas de crédito. En España ha sido definida por la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, y en ella se diferencian los siguiente tipos:

  • Firma electrónica simple: Es la que permite a un usuario identificarse de forma digital al vincular unos datos del firmante, ya sea un email o un teléfono, con un documento electrónico a firmar. Es uno de los métodos más empleados porque es muy fácil de usar, pero el nivel de seguridad que ofrece es muy inferior, al resultar muy sencillo suplantar la identidad.
  • Firma electrónica cualificada: Conocida como la firma reconocida, es la contraria a la firma electrónica simple. Es necesario contar con un certificado para poder usarla y un dispositivo seguro de creación de firma cualificado. Es un método seguro, aunque no es tan utilizado y simplemente se limita a los trámites de la administración pública por su complejidad.
  • Firma electrónica avanzada: Nacida con el reglamento eIDAS (reglamento europeo para los medios de identificación electrónica en la Unión Europea), permite generar firmas electrónicas que cuentan con la veracidad de las autoridades, por lo que ofrece mayor nivel de seguridad. El firmante debe identificarse de forma inequívoca y permite detectar cualquier cambio posterior en el contenido firmado.

¿Necesitas asesoramiento jurídico en relación a la firma electrónica? En Alfis Abogados contamos con un equipo experto en derecho administrativo, contacta con nosotros y disfruta de sus servicios.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.