Todo lo que deberías saber sobre un texto refundido

Es posible que muchas veces hayas leído o escuchado algo sobre el término “texto refundido” y no hayas entendido a qué se refiere. No te preocupes, algunos conceptos del Derecho Administrativo pueden traer confusión. Sin embargo, a continuación te vamos a ofrecer las claves en torno a las cuales gira esta noción para que te conviertas en un entendido de la materia.

Refundir significa unir, fusionar, y por ello el texto refundido se encarga de condensar otras normas jurídicas de igual rango que se han ido dictando de manera aislada y sucesiva en el tiempo, pero que regula una misma materia. Suponemos que te habrás dado cuenta de que el mayor beneficio de este tipo de modalidad permite la mejor comprensión de la materia en cuestión, ya que al aprobar su regulación, se derogan las normas refundidas.

Ahora bien, quién es el encargado de llevar a cabo esto y de qué manera. Está constitucionalmente establecido que las Cortes Generales encarguen al Gobierno esta tarea a través de una LO (Ley Ordinaria) en la que se determina el ámbito normativo de su contenido. Por otra parte, el texto refundido en cuestión se llega a aprobar por decreto legislativo del propio Gobierno, teniendo ya rango formal de ley.

De hecho, es la propia Constitución Española en el artículo 82 quien hace referencia a esta información sobre un texto refundido:

“1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.

2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.”

En Alfis Abogados contamos con una amplia experiencia en Derecho Administrativo y tenemos profesionales que están dispuestos a ayudarte ante cualquier problema o inquietud que puedas tener. No lo dudes, consúltanos y nos pondremos en contacto contigo.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.