Alquiler social, ¿qué es y cómo puedes solicitarlo?

El acceso a una vivienda en alquiler es cada vez más complicado en nuestro país, debido al incremento de los precios. Pero, ¿qué pueden hacer las personas con recursos económicos limitados? En este nuevo artículo de nuestro blog vamos a contarte qué es el alquiler social y qué requisitos se deben cumplir para poder solicitar una vivienda que tenga estas características.

Conocido como el fondo social de viviendas, se trata de una iniciativa del gobierno español para fortalecer la protección de los deudores hipotecarios. La medida fue creada con el objetivo de ofrecer una ayuda a aquellos que hayan perdido su vivienda por el impago de una deuda hipotecaria o una dación de pago debido a la actual crisis económica. Por tanto, se trata de una ayuda para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los precios de las viviendas que se pueden adquirir con un alquiler social oscilan entre los 150 y los 400€ mensuales, aunque pueden variar en función del municipio y las características de la propiedad. Eso sí, el coste máximo del alquiler no podrá superar el 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

No obstante, para poder solicitar un alquiler social deben cumplirse una serie de requisitos:

  • La pérdida de la vivienda fue después del 31 de diciembre de 2007.
  • Tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • Cumplir ciertos supuestos de especial vulnerabilidad, como tener hijos menores, ser mayores de 60 años o encontrarse en una situación de dependencia o discapacidad.

Por lo que se refiere al periodo del contrato de alquiler, este tendrá una duración inicial de al menos 2 años, que se podrá ampliar uno más en el caso de cumplirse los requisitos necesarios para acceder a una vivienda social. Conviene saber que todo aquel que se beneficie de un alquiler social deberá tener esta vivienda como su residencia habitual.

En Alfis Abogados podemos asesorarte si tienes problemas de algún tipo con tu propiedad, consulta nuestros servicios y  contáctanos a través de nuestro formulario si necesitas información más específica.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.