El Constitucional da el visto bueno a la ley para recuperar las viviendas ocupadas ilegalmente

El pasado martes, el Tribunal Constitucional aprobó la ley que establece una serie de medidas rápidas para recuperar viviendas de forma ilegal, permitiéndole a la justicia agilizar el desalojo.

Con esta ley, el Constitucional pretende establecer una serie de límites acerca de la elección de residencia, afirmando que no es un derecho absoluto, sin que habilite a ocupar cualquier vivienda.

La sentencia apunta que para poder habitar lícitamente una vivienda es necesario disponer de algún derecho que habilite al sujeto para poder utilizar la vivienda en la que tiene la intención de establecerse.

Desde el propio Constitucional, también se ha hecho hincapié en que esta ley también tendrá en cuenta la situación personal de los afectados, siendo el caso estudiado cuando se trate de personas especialmente vulnerables.

De esta forma, la propia resolución judicial en la que se ordena el desalojo, deberá ser tratada por los servicios públicos para que en un plazo de siete días se puedan adoptar las medidas de protección necesarias.

Una ley que genera discrepancias

Algunos grupos políticos, han mostrado su disconformidad con la medida, y aseguran que esta incumpliendo alguno de los preceptos básicos de la Constitución.

Tal y como aparece en el recurso, la ley vulneraba “El derecho a la inviolabilidad del domicilio y a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, porque hace posible ejecutar un desalojo forzoso de la vivienda sin alternativa habitacional y sin permitir a los órganos judiciales valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso”.

Desde el propio Constitucional han afirmado que “No se está garantizando un derecho fundamental, sino que enuncia un principio rector de la política social y económica”.

Desde Naciones Unidas, se afirma que la prohibición de desalojos forzosos no se debe aplicar a aquellos que se han efectuado de forma legal bajo un proceso que cumpla con todas las garantías.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.