El derecho al titulo nobiliario no es lo mismo que el derecho al nombre

Hoy en día, el derecho nobiliario es un campo poco tratado en los despachos profesionales y una materia harto desconocida por dos razones: por la antigüedad de sus disposiciones normativas y por el peso de la costumbre en el mismo. En este post de Alfis Abogados te explicamos a qué hace referencia este concepto y su distinción con el derecho al nombre.

El derecho al título nobiliario constituye un derecho sobre un bien inmaterial. Los títulos nobiliarios son permanentes, inalienables e inseparables, pero, ante todo, son una dignidad otorgada por los Reyes a una persona, ya sea ciudadano del país o extranjero, como reconocimiento por una trayectoria meritoria en cualquier ámbito de la vida.

¿Cómo se adquieren los títulos nobiliarios?

Los modos en que se puede adquirir el título son por:

  • Concesión real: Se otorga el título a la persona que se considera merecedora del mismo por diversos motivos o méritos.
  • Herencia: El título es heredado por vía sucesoria, y ha de solicitarse dentro de los 3 años siguientes al fallecimiento del último poseedor del título.
  • Matrimonio: El título se ostenta como consorte de una persona con título.

¿En qué se diferencian el derecho al título nobiliario y el derecho al nombre?

  • El derecho al nombre es único, nadie puede tener dos nombres. Por el contrario, sí se pueden tener varios títulos nobiliarios.
  • Nadie puede vivir sin un nombre, mientras que sí se puede sin título nobiliario.
  • El derecho al nombre es personal, por lo que muere con la propia persona. Los títulos nobiliarios están relacionados con un orden consanguíneo y se transmiten indefinidamente.
  • El derecho al título puede ser suspendido temporal o definitivamente por el Rey, mientras que el derecho al nombre no puede ser objeto de suspensión, ya que no se puede estar sin nombre.
  • El nombre identifica a la persona, en cambio el título de nobleza es sólo una dignidad social.

En Alfis Abogados somos expertos en Derecho Civil. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre el derecho al título nobiliario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.