Pareja de hecho y matrimonio, ¿en qué se diferencian?

Pese a que el matrimonio es la opción más elegida por las parejas españolas, cada vez son más los que ponen interés en otra alternativa; constituirse como pareja de hecho e inscribirse en el Registro como tal.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación, por lo que conviene informarse sobre las peculiaridades del procedimiento, de los requisitos exigidos y los derechos y obligaciones reconocidos.

Pese a que cada Comunidad tenga su legislación, podemos establecer unos puntos en común y diferencias entre el matrimonio y las parejas de hecho:

  • Derechos fiscales: Las parejas de hecho no podrán hacer la declaración del IRPF conjunta, uno de los dos cónyuges podrá realizar la declaración con su hijo formando asi la unidad familiar, debiendo el otro presentarla de forma individual.
  • Derechos laborales: las parejas de hecho tendrán los mismos permisos laborales por enfermedad grave o muerte de la pareja. También tienen los mismos permisos de maternidad o paternidad.
  • Hijos en común: en este caso no existe ninguna distinción en cuanto a los derechos y obligaciones estén o no casados, sean pareja de hecho o no.
  • Viudedad: si se pierde a un cónyuge, en el caso del matrimonio, se cobrará automáticamente la pensión de viudedad. En el caso de las parejas de hecho, deberán llevar al menos dos años inscrita como tal antes del fallecimiento, debiendo demostrar también haber convivido los cinco años previos.
  • Contrato de alquiler: en caso de fallecimiento del titular del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla el derecho de subrogación de la pareja, siempre y cuando se acrediten dos años de convivencia mediante la inscripción en el registro.

Como  veis, hay muchas particularidades que deben conocerse antes de decidir, por lo que es conveniente asesorarse por un profesional para evitar posibles confusiones o problemas en un futuro. En Alfis Abogados somos expertos en Derecho Civil, si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos, estaremos encantados de poder ayudarte.

Estamos en la calle Poeta Querol nº7, tu despacho de abogados de confianza en el centro de Valencia.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.