¿Qué es el Plan de Parentalidad y para qué sirve?

Con la vuelta de la rutina judicial, es de esperar que lleguen a los juzgados multitud de procedimientos debido a la gran cantidad de notificaciones que hay pendientes. En el caso del familiar, es previsible que estos sean sobre todo por reducción de pensiones alimentarias y compensación por visitas no realizadas durante el confinamiento. Frente a la nueva situación, de auge del teletrabajo y suspensión de la asistencia a los colegios muchos padres modificarán las medidas actuales, por ello deben tener un Plan de Parentalidad. ¿Sabes qué es y para qué sirve?

Tanto en los divorcios de mutuo acuerdo como en los contenciosos se establecen aspectos muy concretos como la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas o las pensiones alimentarias, pero no se tienen en cuenta las necesidades futuras de los hijos. El Plan de Parentalidad o Plan Contradictorio es un instrumento jurídico para dar solución a las responsabilidades futuras de los padres. En este documento se recogen los compromisos de ambos progenitores respecto al cuidado, guarda y educación de los hijos; se detallan cuestiones de salud, reparto de días especiales, actividades extraescolares, etc.

¿Cuál es el objetivo del Plan de Parentalidad?

Gracias al Plan de Parentalidad se reducen los conflictos entre los padres, respecto a la responsabilidad que tienen sobre el cuidado de sus hijos. Además, es una medida que incide también en la estabilidad emocional de los pequeños con sus padres y familiares. En él debe explicarse todos los detalles del ejercicio de la progenitura, conciliando las variables fundamentales para evitar cualquier problema que pueda surgir en el futuro en lo que se refiere a la crianza de los hijos.

¿Pensando en cómo gestionar tus procedimientos legales tras el COVID-19? En Alfis Abogados podemos darte asesoramiento en materia jurídica; si necesitas información sobre nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.