Todo lo que debes saber sobre la nueva normalidad

El pasado 21 de junio terminó el estado de alarma en España, decretado para dar respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. A partir de ahora, el país se encuentra en la conocida como nueva normalidad, a excepción de aquellos territorios que han tenido que retroceder a las fases de desescalada por sufrir algún rebrote. En Alfis Abogados te enseñamos todo lo que debes saber sobre la nueva normalidad.

Medidas generales contra la pandemia

Esta es una de las dudas más extendidas, ya que algunos todavía no conocen las limitaciones derivadas de la situación actual. La principal novedad es la libertad de movimiento por todo el país, menos en las zonas en las que se tenga que retroceder de fase. Una vez superada la desescalada, la potestad de regular las normas para prevenir la propagación de la pandemia recae en las propias comunidades autónomas. No obstante, en líneas generales, se establecen las siguientes medidas:

  • Aforos del 75% para restauración y establecimientos comerciales.
  • Restringida la asistencia a locales de ocio nocturno.
  • Obligatoriedad de guardar un metro y medio de distancia con otras personas.
  • Uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Posibles sanciones por incumplir la nueva normalidad

El uso de mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Su uso también es preceptivo en los medios de transporte, ya sea aéreo, marítimo, bus o transportes públicos y privados en vehículos de hasta nueve plazas, en el caso de que los ocupantes no pertenezcan a la misma unidad familiar. La multa por incumplir esta norma asciende a los 100 euros.

Por otro lado, las multas establecidas en la Ley de Salud Pública pueden ser de entre 3.001 euros a los 600.000 euros, en función del daño o riesgo que puedan ocasionar en la población la realización de las conductas u omisiones pertinentes. Por ejemplo, en el caso de los locales de restauración, estos deberán velar por el cuidado de sus clientes, haciendo que respeten la distancia de seguridad, evitando las aglomeraciones y desinfectando el establecimiento con la premura necesaria.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta de la nueva normalidad. Recuerda que si tienes dudas sobre el cumplimiento de alguna de estas medidas, en Alfis Abogados estaremos encantados de darte nuestro asesoramiento profesional.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.