Cibercriminales en tiempos de COVID-19

Es una realidad que el mundo ha cambiado con la pandemia sanitaria que estamos viviendo. Con este panorama, algunos han querido aprovecharse para incumplir la ley y causar mal a los demás. Las ciberestafas se has expandido más que nunca durante este tiempo, sobre todo por el auge del teletrabajo y la preferencia por las opciones digitales frente a las presenciales.

Este cambio ha venido acompañado por auge de la ciberdelincuencia, que ha ampliado su rango de acción notablemente, aumentando constantemente el número de ciberataques perpetrados contra redes o sistemas informáticos, tanto de empresas como de particulares.

Los cibercriminales se han estructurado en grandes organizaciones criminales, de manera que pueden atacar de forma conjunta. El Código Penal, en su artículo 570 BIS, establece que estos delincuentes se enfrentan hasta seis años de prisión, llegando a los ocho en caso de ser los ejecutores de las mismas.

El phishing es una de las prácticas más utilizadas por los cibercriminales durante la pandemia; de hecho, existen dominios registrados con términos como “coronavirus” que, a simple vista pareciendo lugares seguros, han servido para propagar virus en los terminales de un amplio número de usuarios. Este fraude informático está regulado por el artículo 248.2 del Código Penal. Mediante diferentes técnicas, a veces con un aparente inocente correo electrónico, son capaces de suplantar la identidad de los usuarios para lucrarse económicamente en la red.

En estos tiempos también es muy habitual el ransomware, sobre todo con ataques hacia las administraciones públicas, los hospitales o los centros de salud. Se trata de un soborno informático donde los delincuentes toman el control de diferentes terminales, que solo devolverán (a priori) a cambio de un rescate. Estos se enfrentan a penas de uno a cinco años de prisión, en caso de lograr el chantaje, y de seis meses a tres años si no lo consiguen.

Ya conoces los principales ciberdelitos a los que nos enfrentamos hoy en día, pero hay muchos peligros más. En Alfis Abogados contamos con un equipo experto en nuevas tecnologías que podrá asesorarte en caso de ser víctima de alguna práctica fraudulenta de este tipo. Contáctanos si necesitas más información de nuestros servicios.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.