El Parlamento Europeo rechaza una nueva reforma sobre los derechos de autor

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas que conceden derechos a los autores de una determinada obra. Con Internet, este concepto se ha ampliado todavía más. Recientemente, el Parlamento Europeo ha tumbado una nueva directiva sobre el copyright que podría haber cambiado por completo el panorama actual. ¿Quieres saber más?

El 5 de julio, la Eurocámara en pleno rechazó el texto aprobado el pasado 20 de junio por el Comité Legislativo de la Unión Europea donde se planteaba una nueva normativa europea sobre derechos de autor. Esta suscitó una gran polémica en el momento en que se planteó ya que, entre otras cosas, exigía a las plataformas digitales llevar un mayor control de los contenidos compartidos por los usuarios para no infringir las reglas del copyright.

Plataformas como Google, Youtube o Facebook rechazaron rotundamente esta medida porque les obligaba a supervisar los contenidos de sus usuarios. Concretamente, la norma demandaba a los proveedores de servicios una mayor vigilancia para así garantizar “el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras”.

Además, si esta finalmente se hubiera aprobado, obligaría  a estas plataformas digitales a hacer todo lo necesario para que sus usuarios no compartiesen obras protegidas por los derechos de autor, estando solo disponibles aquellas que no estuviesen amparadas por esta norma.

Por otro lado, la nueva ley de Copyright dotaba a los medios de comunicación de la oportunidad de reclamar posibles indemnizaciones a estas plataformas en el caso de que se compartiese su contenido, para así, según dictaba la nueva reforma, garantizarles una justa remuneración por su trabajo.

¿A ti qué te parece esta medida? Si quieres estar informado de la evolución de esta posible nueva norma del copyright, solo tienes que seguir las noticias de nuestro blog. Y recuerda que en Alfis Abogados somos expertos en el derecho en internet y de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.