La inteligencia artificial adquiere importancia en los despachos de abogados

Es evidente que la tecnología está alcanzando en todos los ámbitos de la sociedad una importancia que quizá hasta el momento era insospechada. Un crecimiento no esperado para muchos, pero fundamental para el desarrollo y la innovación.

Seguro que para muchos de los que están leyendo el artículo, se les haría muy extraño pensar que podía existir un vínculo entre el derecho y la inteligencia artificial, sin embargo por extraño que parezca, estamos ante una realidad.

La explosión del sector legaltech

Lo que en un principio fue una duda para los abogados, ha terminado por consolidarse como una inversión de futuro. El termino legaltech, se ha convertido en habitual en el contexto jurídico, pero ¿Qué significa?

Es un juego de palabras en inglés que hacer referencia a la tecnología jurídica y que tiene sus orígenes en Reino Unido y en Estados Unidos. En la actualidad se entiende como despachos legaltech aquellos que proponen nuevas formas de servicios jurídicos, basados en la digitalización.

Este tipo de tecnología se utiliza principalmente en tareas como la gestión, la facturación, los ejercicios de contabilidad o las tareas de documentación.

La aparición de este tipo de servicios, tiene su génesis en una investigación que tuvo que llevar a cabo la SFO del Reino Unido (Oficina de Fraudes Graves) al realizar una investigación contra Rolls-Royce en la que había una documentación que rondaba los 30 millones de documentos.

Cuando la cantidad de archivos es tan elevada, es necesario de ayuda tecnológica ya que de no ser así resulta imposible poder revisar y estudiar toda la documentación.

En la actualidad, han sido varias las firmas que han desarrollado  su propia aplicación legaltech y se espera que en los próximos años sea un sector que se desarrolle mucho más.

Expertos en materia judicial, reconocen que es una buena noticia tanto para el abogado como para el cliente “ya que abarata costes y permite ser mucho más eficiente”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.