Las claves de la nueva Ley de Protección de Datos

Por fin España mueve ficha tras el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD) que introduce nuevos derechos digitales que deberán respetar empresas, instituciones y ciudadanos de nuestro país. En Alfis Abogados te enseñamos las medidas principales de la nueva normativa.

Como establece la normativa europea, uno de los principios de la legislación española es el principio de consentimiento explícito que garantice el pleno derecho de la ciudadanía. Por tanto, será necesario disponer de “manera específica e inequívoca” del consentimiento para el tratamiento de los datos. Además, en el caso de los menores de edad únicamente podrá fundarse este consentimiento cuando estos sean mayores de catorce años.

Se amplían las coberturas de las albaceas digitales o testamento digital. Ahora los individuos vinculadas a una persona fallecida, ya sean familiares, herederos o tengan una relación de hecho, podrán reclamar al personal responsable el acceso a los datos personales de esta y si fuera necesario su corrección o eliminación.

La normativa también incluye una categoría relativa a los derechos digitales en la que se regula el acceso a Internet como un derecho universal, tanto para mujeres como para hombres, con lo que se busca terminar con la brecha de género digital y la brecha generacional.

En nuestro país a partir de ahora también se contempla el conocido como derecho a la desconexión digital. Así, los empleados podrán disfrutar de este derecho fuera de su horario laboral, para garantizar su descanso y preservar su intimidad familiar.

Si quieres conocer las nuevas leyes y normativas que entrarán en vigor en nuestro país, mantente informado en nuestro blog y redes sociales.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.