El Parlamento Europeo aprueba la nueva normativa sobre los derechos de autor

La creación del nuevo texto pretende crear un nuevo equilibrio en la red, para facilitar a los creadores que puedan negociar en mejores condiciones con las plataformas acerca de sus derechos de autor.

Dicha decisión ha generado división de opiniones, especialmente entre las plataformas y los creadores de contenido.

¿Qué opinan los internautas?

Pese a que estamos “a priori” ante una medida que se ha creado para favorecer a los creadores, desde el gremio parece que no están muy de acuerdo.

Desde la Asociación de Internautas, se ha asegurado en diversos medios que esta medida fomentará la aparición de máquinas de censura y que por lo tanto solo beneficia a los “lobbies de la industria cultural y editorial” coartando la libertad de expresión de los ciudadanos.

Esto no es más que una consecuencia del nuevo artículo que se ha creado, a través del cual se exige que las plataformas digitales controlen las creaciones que se vayan subiendo a la red.

¿Es una coartada a la libertad de expresión?

El control de contenidos se establecerá a través de un algoritmo, siendo esta tecnología la clave de la cuestión ¿Se deshará el algoritmo de los contenidos censurables o sobrepasará la línea? El hecho de no estar controlado por personas puede suponer la eliminación de vídeos con contenido de humor, como un meme o una parodia que también podrían ser eliminados.

Sin embargo, desde altos estamentos de la Unión Europea, se asegura que en el caso de que el contenido pueda generar cierta controversia, se llevará a cabo un veredicto por parte de un comité conformado por personas.

Google, propietario de un gran conglomerado de plataformas online, parece no estar muy contento con la decisión que se ha llevado a cabo, ya que pese a reconocer que la nueva decisión ha mejorado la directiva de copyright, también afirman que puede provocar inseguridades jurídicas, así como perjudicar a los creadores de contenidos.

En Alfis Abogados también contamos con expertos en nuevas tecnologías que permitan a nuestros clientes solventar cualquier disyuntiva que les puede surgir en la red.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.