¿Qué es el derecho al olvido en Internet?

En ocasiones el pasado vuelve a nosotros para traernos graves problemas. Las malas acciones de la juventud pueden pesarnos en el presente. Lo mismo ocurre en Internet con nuestros datos y nuestra información, que pueden perjudicarnos con el paso de los años. En este contexto surge el término del derecho al olvido. Seguramente alguna vez habrás escuchado esta expresión, pero puede que tengas dudas, por ello en Alfis Abogados os mostramos su significado.

El derecho al olvido no es más que la capacidad que tiene una persona de eliminar o bloquear información personal que vulnere de alguna forma el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Es aquí donde surgen los términos del derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen. De igual modo, el derecho al olvido también está relacionado con aquella información que ha quedado obsoleta por lo que no tiene sentido que se pueda acceder a ella después de tantos años.

Con la digitalización nos encontramos con una situación particular, puesto que es un mundo lleno de datos y por tanto con mucha información obsoleta. El “Habeas Data” hace referencia a la capacidad que tienen las personas de controlar sus datos e información personal, es decir, al control de la libertad de datos informáticos. Por tanto, el derecho al olvido está también relacionado con la facultad de los individuos de gestionar sus datos digitales.

El problema surge cuando chocan la capacidad de los buscadores como Google y el derecho al olvido. Este tipo de herramientas permiten rebuscar en el pasado y encontrar información personal de todo tipo que puede vulnerar los derechos fundamentales de los individuos. En el caso de personajes de interés otro elemento que provoca divergencias con el derecho al olvido es el derecho a la información, qué es noticiable y qué vulnera el honor es un debate que todavía prevalece.

El 13 de mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los buscadores como Google, en lo referente a protección de datos personales, realizan gestiones de tratamiento de datos. No obstante, actualmente es el propio Google el que tras una solicitud considera que una información es obsoleta y vulnera los derechos fundamentales, por lo que es el encargado de garantizar el derecho al olvido en Internet.

En Alfis Abogados contamos con expertos en nuevas tecnologías, no dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier problema.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.