¿Qué normativa regula la publicidad en España?

A principios de octubre Francia aprobó el decreto Photoshop, una nueva medida que obliga a incluir la leyenda “fotografía retocada” en todas aquellas imágenes comerciales manipuladas con un software externo. En nuestro país todavía no se ha establecido esta normativa, pero sin duda ha abierto un debate sobre el uso de fotografías modificadas en el ámbito publicitario. De momento en Alfis Abogados te enseñamos las normativas que regulan la publicidad en España.

La publicidad no es más que la información que comunican las marcas a sus clientes de sus productos y servicios. Se trata de una herramienta fundamental que permite el flujo de capitales entre compradores y vendedores. Esta forma de comunicación permite a las empresas ofrecer a los consumidores todo aquello que necesitan para su día a día. No obstante, en la publicidad actual no vale todo ya que debe seguirse una legislación específica y una buena práctica para no caer en la ilegalidad.

La Ley General de Publicidad es la normativa principal que regula toda la publicidad y tiene un objetivo muy concreto: proteger la dignidad de las personas a través de la defensa de los derechos recogidos en la Constitución. También se encarga de la defensa de los menores para prevenirles de cualquier peligro que puedan sufrir debido a esta forma de comunicación.

Por otro lado nos encontramos con la Ley de Competencia Desleal, centrada en la promoción de la buena praxis entre los empresarios. Esta normativa es fundamental para favorecer un correcto funcionamiento del mercado. La normativa de protección de los consumidores y usuarios también tiene incidencia en el mercado ya que obliga a los comerciantes a dirigir sus propias ofertas a los consumidores.

También hay que tener en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la cual sirve principalmente para regular la publicidad en Internet. Por último, la Ley de Propiedad Intelectual se centra en velar por el uso de contenidos legales.

La propia publicidad también ha creado sus propios organismos con los que garantizar su honestidad; se trata del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol. Mediante este mecanismo son los propios anunciantes y agencias publicitarias las que se comprometen a garantizar una publicidad respetuosa con la ciudadanía.

En Alfis Abogados somos expertos en derecho de las nuevas tecnologías. Si tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con este ámbito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.