Qué son los “smart contracts” o contratos inteligentes

Aunque fueron ideados en los años 90, ha sido la tecnología “blockchain” la que ha hecho posible que hoy todo el mundo hable de los smarts contracts. Un nuevo tipo de contrato que pretende automatizar las relaciones contractuales entre personas y que está llamado a revolucionar el sector legal.

¿En qué consisten este tipo de contratos?

Un smart contract es básicamente un documento legal de naturaleza digital, capaz, de ejecutarse y hacerse cumplir de forma autónoma, automática, sin intermediarios ni mediadores.

Su principal ventaja es que se puede formalizar una obligación ligada a una cierta condición, de manera que, una vez producida esa condición (p.ej. retraso en vuelo o tren), se despliegan de manera automática los efectos de la obligación pactada (abono de indemnización al usuario).

Aunque apenas ha empezado a desarrollarse, esta tecnología empieza a estar ya presente en sectores como los de los seguros, la logística o el transporte de pasajeros.

Otras ventajas de los smart contracts

  • Actualizaciones en tiempo real. Su propia naturaleza tecnológica hace que cualquier modificación sea recogida al instante.
  • Mejor riesgo de ejecución. El proceso de ejecución es inmutable y descentralizado, por lo que no existe riesgo de manipulación, incumplimiento o errores en la gestión.
  • Menos intermediarios. Este tipo de contratos elimina la intervención de terceros como bancos o notarios, lo que también redunda en un menor costo.

El futuro del sector legal

Al igual que sucede en otros sectores, el sector legal también se verá afectado por la aparición y uso de este tipo de tecnologías disruptivas. Un nuevo paradigma que en Alfis Abogados no vemos como una amenaza, sino como una oportunidad de ofrecer a nuestros clientes mejores y más especializados servicios.

Tal y comenta Javier Sebastíán, BBVA Research, “el papel de los abogados podría cambiar y pasar de adjudicar contratos individuales a producir plantillas de smart contracts en un mercado competitivo”.

Porque no debemos olvidar que detrás de cualquier tecnología siempre debe estar la mano del hombre, especialmente cuando se trata de temas de tipo legal y jurídico.

Recuerda que se necesitas asesoría en materia legal en Internet y nuevas tecnologías, en Alfis abogado podemos ayudarte. Puedes contactar con nosotros inmediatamente a través del siguiente formulario.

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.