¿Quieres ser gamer profesional de forma legal?

Los eSports han alcanzado cotas de popularidad inimaginables años atrás. Parece increíble que uno pueda ganarse la vida jugando a videojuegos, pero la realidad es que se puede ser gamer profesional y vivir de ello. El problema que se encuentran ahora muchos jugadores es cómo hacer esto de forma legal, según lo establecido por la regulación actual.

Este fenómeno de masas llena estadios en todo el mundo. Los “Electronic Sports”, más conocidos como eSports engloban una serie de competiciones de videojuegos por equipos. Estos jugadores se dedican profesionalmente a competir en juegos como League of Legends, Call of Duty o Clash Royale. Cada juego y torneo establece sus propias reglas y normas que deben respetar jugadores y equipos.

Este intenso e imparable crecimiento de los videojuegos profesionales viene también acompañado de la incertidumbre. En nuestro país no hay hasta la fecha una legislación específica que regule el sector. Esto supone un auténtico problema para la formación de los equipos. Los jugadores tampoco saben si es mejor declararse autónomos o constituir su propia empresa.

Actualmente, la tendencia de los clubes de videojuegos es constituirse como sociedades limitadas, lo que es una ventaja para el administrador del equipo por la protección que ofrece. En caso de pequeños equipos que participan en torneos de menor importancia, la mejor opción son las asociaciones.

El debate está en considerar o no a los eSports como una actividad deportiva, algo que sin duda arrojaría algo de luz a la situación de incertidumbre actual. Esto afectaría a toda la estructura del sector, ya que sí se podrían crear clubes deportivos lo que sería muy beneficioso para los gamers.

Por otro lado, la relación entre los clubes y los jugadores está configurada como una relación mercantil. Esto significa que los jugadores cobran por ceder sus derechos de imagen a la sociedad para la que compiten. Si se estableciera una relación laboral, se podría aplicar el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supondría un enorme avance en materia de subvenciones, lesiones o remuneraciones.

En Alfis Abogados somos expertos en el derecho relacionado con internet y con las nuevas tecnologías. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre la regulación legal de los eSports.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.