¿Vistas y actos procesales telemáticos? Este es el Anteproyecto de Ley que los regulará

Ayer fue aprobado por el Consejo de Ministros el llamado Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia. El objetivo de este es transformar el Servicio Público de Justicia y convertirlo en uno mucho más eficiente que en la actualidad. Hay que recordar que ya están en tramitación la Ley de eficiencia procesal y la Ley de eficiencia organizativa (ambas creadas para conseguir el mismo objetivo).

Ahora bien, concretamente hablando, ¿qué se persigue con este Anteproyecto?

  1. Facilitar y promover la digitalización.
  2. Regular los servicios jurídicos digitales.
  3. Permitir el acceso de la ciudadanía a los mismos.
  4. Reforzar la seguridad jurídica en Internet.
  5. Orientar al dato los sistemas de Justicia (e intercambio de los mismos entre las Administraciones Públicas).

Durante la pandemia de la COVID-19 ya se celebraron vistas y actos procesales de manera telemática, pero a día de hoy la misión es que esta tendencia pueda consolidarse. De hecho, según datos del propio Gobierno, tuvo lugar casi 600.000 juicios online. Esto, según estimaciones del Ministerio de Justicia, ahorró más de 12 millones de euros en desplazamientos y evitó la emisión de casi 6.000 toneladas de CO2. 

La clave del Gobierno de España es firme: “situar nuestra Administración de Justicia en la vanguardia del empleo de las tecnologías de la información en la Unión Europea“. Por delante hay un gran trabajo, teniendo en cuenta la actual situación de la Justicia a nivel digital. Además, será la ciudadanía la protagonista del Anteproyecto, teniendo en cuenta que lo que se pretende es garantizar un servicio público de la mayor calidad posible a través de medios online.

Cercanía, eficacia y rapidez son los tres conceptos sobre los que el Gobierno quiere basar esta medida. Hay que recordar que dicho texto normativo va a la par con la Carta de Derechos Digitales que ha sido promovida por varias instituciones del Estado: la vicepresidencia primera, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Ministerio de Justicia.

Si quieres conocer más acerca de cómo serán los juicios digitales o sobre cómo preparar una vista de este tipo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos con la profesionalidad que nos caracteriza. Recuerda que puedes consultar nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) para conocer la actualidad en materia jurídica.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.