5 novedades del anteproyecto de la Ley del Deporte aprobado por el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, previa a su remisión a las cortes. La nueva normativa incluye novedades muy importantes centradas en favorecer el buen gobierno y el control económico de las ligas y federaciones, así como promover la igualdad entre los profesionales del deporte. En Alfis Abogados te enseñamos las 5 novedades más destacables del borrador.

Promoción y protección del deporte femenino

Uno de los objetivos principales de esta nueva normativa, que busca renovar la Ley de 1990, es la protección del deporte femenino. El Gobierno quiere promover la igualdad real y efectiva entre deportistas, para ello apuesta primero por el desarrollo de medidas de paridad en los órganos de dirección y representación de entidades deportivas, siendo obligatoria la presencia de mujeres como mínimo un 40%.

Ayudas a la maternidad

De igual modo, en este nuevo anteproyecto de ley también se contemplan ayudas para la maternidad. La consideración de deportista de alto nivel se amplía cuatro años, para que así puedan percibir ayudas y subvenciones a pesar de no competir.

Más y mejor deporte inclusivo

Por otro lado, el Gobierno quiere garantizar la igualdad de las personas con discapacidad, promocionando y fomentando su actividad deportiva. Se considerará al deporte inclusivo de interés general, también mediante programas que permitan su promoción.

Nuevas consideraciones para los deportistas

Los deportistas deberán respetar un catálogo de obligaciones, derechos y deberes, según estén federados o no. Además, se incluye una nueva clasificación que distingue entre deportistas ocasionales y los de competición, estando dentro de este grupo los catalogados como profesionales. Se regulará la figura de los voluntarios y se reconocerá la labor de los árbitros, pudiendo considerarlos también como deportistas de alto nivel.

Medidas legales para ligas y federaciones

Elaboración de un código de buen gobierno para las federaciones. Se establece una norma de control económico, mediante una comisión de control independiente al Gobierno. Además, se limita la concentración de los derechos económicos de las ligas sobre competiciones que no organicen.

Estas son las novedades principales que contempla el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte. Si quieres estar informado de los nuevos cambios de legislación, no dudes en seguir las noticias de nuestro blog.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.