5 preguntas y 5 respuestas sobre el registro de jornada laboral

Ya son cuatro los meses en los que las empresas españolas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados, no obstante la norma todavía genera confusión e incertidumbre. Muchos empresarios tienen miedo de incumplirla y tener que pagar una sanción por ello; unas sanciones que pueden variar de los 626 a los 6.250 euros. En Alfis Abogados resolvemos algunas de las principales dudas del registro de jornada laboral.

¿Sobre qué tipo de trabajadores, sectores y empresas se aplica?

Esta norma se aplica a la totalidad de trabajadores, sectores y empresas, independientemente de su tamaño e incluyendo empleados comerciales o a distancia. Las únicas excepciones son las relaciones laborales de carácter especial o con un régimen específico o particular.

¿Qué se considera tiempo de trabajo específico?

La obligación formal de la norma obliga a registrar diariamente la jornada de trabajo, desde el inicio a la finalización de la misma. De igual modo, el registro diario de la jornada no altera su aplicación sobre trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo.

¿Qué medios se puede utilizar para cumplirla?

No se establece una modalidad específica para cumplir la norma, sino que ésta simplemente se limita a que debe realizarse diariamente e incluir el inicio y el final de la jornada.

¿Puede crear una empresa su propio sistema de registro de jornada?

Sí, pero con matices, puesto que debe ser a través de la negociación colectiva o acuerdos entre empresas. Únicamente en defecto de éstos corresponde al empresario establecer un sistema propio.

¿Y qué ocurre con los registros de la jornada?

Se debe garantizar la preservación e invariabilidad de su contenido. Además, debe ser posible acceder a ellos en el momento que sean solicitados por cualquier trabajador, representante o Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

En Alfis Abogados contamos con un departamento experto en derecho laboral que puede ayudarte a cumplir la norma de registro de jornada. Si necesitas saber más sobre los servicios que podemos ofrecerte, contáctanos en el siguiente formulario de contacto.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.