Así será el futuro de las pensiones en nuestro país

El Gobierno está poniendo en marcha, para los siguientes treinta años, un tope máximo de la base de cotización de la Seguridad Social. Esta medida viene impulsada por la previsión de la recuperación de la economía española. En las próximas semanas y, conforme avancen las negociaciones, esta medida será la protagonista de la actualidad informativa.

De hecho, se cuenta con el apoyo de la Unión Europea; y es que esta ya dio en su día el visto bueno al aumento de la base máxima de cotización. Esta medida se engloba dentro del ambicioso plan del Gobierno de España para reformar el sistema de pensiones con la misión de poder recaudar más fondos para las arcas de la Seguridad Social.

¿Cuáles han sido las variaciones durante los últimos años? Desde el año 2010 ha habido una considerable subida de dichas bases máximas de cotización. En total, el aumento ha sido de un 27,2%; siendo el punto de inflexión que aquellos trabajadores con nóminas más elevadas coticen más a la Seguridad Social. Hay que recordar también que el tope máximo de cotización en los últimos tres ejercicios económicos ha sido de 4.070€.

Se estima que en los seis primeros meses del 2022, la recaudación se eleve a 4.470 millones de euros. Aunque, de todos modos, el Gobierno está en plenas negociaciones con los agentes sociales para determinar la subida exacta que se producirá. Es importante recalcar también quiénes soportarán dicho aumento. Y es que prácticamente el 90% del total sería sufragado por las empresas, teniendo los trabajadores un peso mucho menor en este aumento.

A día de hoy, siguen habiendo algunos aspectos que todavía no están claros, como es el caso de si la pensión sufrirá transformaciones que vayan acorde con el incremento de las bases máximas de cotización. El Gobierno pretende que en largo plazo, una persona reciba una pensión que vaya acorde con las contribuciones que dicho individuo realice o haya realizado al sistema.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre lo tratado en este artículo o necesitas asesoramiento en materia de pensiones, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales y te atenderemos con la profesionalidad que nos caracteriza en Alfis Abogados.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.