¿Conoces el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados?

2050 es el año que se ha marcado Europa para conseguir ser un continente limpio y respetuoso con el medio ambiente. En esta misma línea, y para seguir con las directrices europeas, España ha lanzado un proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El Ejecutivo centra su atención en limitar al máximo el uso y comercialización de plásticos desechables, reto al que van a tener que enfrentarse también las empresas.

Dentro de esta lucha contra el plástico, el proyecto de Ley recoge los llamados “impuestos verdes”, cuya misión será prevenir la creación de residuos que acaben siendo perjudiciales para el planeta. Por consiguiente, las compañías no solo tendrán que utilizar los recursos disponibles de manera eficiente y limpia; sino además deberán eliminar cualquier práctica contaminante a la hora de tratar sus desechos.

Ahora bien, ¿cómo se traduce este proyecto en el día a día de los ciudadanos? Una clara aplicación es que las empresas tendrán prohibido distribuir de manera gratuita en sus instalaciones productos de plásticos desechables. Es decir, locales comerciales, hoteles, bares, etcétera no podrán regalar a sus clientes vasos para bebidas, recipientes para llevar comida, etc. Si el cliente quiere disponer de estos envases, deberá pagar por ellos y esto se verá en el ticket de compra.

Lo anterior sería un ejemplo de “impuesto verde” al que haría frente el cliente; aunque es el hotelero o dueño del negocio el que debe encargarse de buscar alternativas al plástico y ofrecer a sus clientes soluciones ecológicas. De hecho, esta Ley directamente prohibirá algunos productos de plástico de uso frecuente, como las pajitas, los platos, los bastoncillos, las bolsas o cualquier otro derivado del llamado “plástico oxodegradable”.

Las estimaciones del Gobierno son que, gracias a estos cambios, se consiga una disminución del plástico no biodegradable hasta la mitad para el año 2026; y hasta de un 70% para el año 2030. La Ley es una de las más esperadas y aclamadas por el movimiento ecologista español, ya que tiene el objetivo de reducir las emisiones y preservar la vida en la Tierra. Un auténtico reto.

Una gran cantidad de empresas deberá hacer cambios estructurales en sus negocios para cumplir esta Ley y evitar hacer frente a multas indeseadas. Por este motivo, si tienes alguna duda sobre cómo podría afectar a tu compañía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros abogados especialistas resolverá tus consultas con la profesionalidad que nos caracteriza.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.