¿Cuáles son los pasos de un despido colectivo?

En los últimos años hemos oído mucho hablar a los medios sobre el término Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Cuando la extinción de los contratos afecta a un gran número de trabajadores se debe proceder con el despido colectivo. En Alfis Abogados te enseñamos los pasos que se siguen en estos supuestos, aunque esperamos que nunca tengas que enfrentarte a ellos.

Este tipo de despido puede darse en varias situaciones: que en un periodo de 90 días afecte a un determinado número de trabajadores o que la extinción de contrato sea de la plantilla completa de una empresa. En el primero de los supuestos, si se realizan despidos después del plazo estimado, se considerarán nulos porque se habrá actuado de manera fraudulenta intentando saltarse el despido colectivo.

El primer paso de este procedimiento de extinción de contrato consiste en la creación de una comisión que represente a los trabajadores. Estará formada por trece miembros, de cada una de las partes, y tendrá que constituirse entre siete y 15 días.

Después la empresa comunicará la apertura del periodo de consultas, donde se les entregará un documento explicando los motivos de los despidos y cuestiones como el número de trabajadores afectados, el plazo en el que se llevarán a cabo o los criterios tenidos en cuenta en cada caso.

Una vez se haya informado a la Autoridad Laboral, que trasladará toda la documentación a la entidad gestora y esta a su vez a la Inspección del Trabajo y la Seguridad Laboral, se abrirá oficialmente el periodo de consultas. Durante 30 día como máximo se llevará a cabo la negociación de los despidos intentando alcanzar un acuerdo lo más beneficioso entre las partes.

Conocer los procedimientos o la legalidad de los despidos precisa de los conocimientos adecuados. En Alfis Abogados somos expertos en derecho laboral, no dudes en contactar con nosotros si tienes dudas al respecto.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.