El derecho a desconexión laboral puede llegar a España

Las nuevas tecnologías de la información y la economía digital dificultan que, actualmente, los trabajadores separen la vida laboral y la profesional. En ocasiones de forma voluntaria y otras por imposición de sus superiores, pero son muchos los trabajadores que, terminada su jornada laboral, responden a llamadas o mails de trabajo.

A principio de 2017 entró en vigor en Francia el derecho a la desconexión laboral del trabajador con su empresa una vez finalizada la jornada, tratando de reducir los niveles de estrés en la población y negociando así un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores. La iniciativa sirvió para mejorar el nivel de vida y además el rendimiento de los empleados. Este país obliga a las compañías con más de 50 empleados a negociar si aceptan o no esta normativa.

Pero, ¿es necesaria una regulación que garantice este derecho?

En España también se está barajando esta posibilidad a través de la negociación entre sindicatos y la patronal para introducir el derecho a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Estatuto de los Trabajadores en el cual se regula la ordenación del tiempo de trabajo.

En nuestro país ya existe una regulación, en la Sección 5 del Título I del Estatuto de los Trabajadores, en que reconoce los límites sobre la jornada de trabajo, el descanso mínimo de 12 horas entre la jornada diaria, el descanso semanal, la voluntariedad de las horas extraordinarias, etc. El dilema es, ¿realmente esto se cumple?, ¿es necesaria una regulación o con una negociación colectiva es suficiente?

Cuando se firma un contrato laboral se acuerdan unas horas que el trabajador ha de cumplir; una vez completada la jornada laboral, el empleado no está legalmente a disposición de la empresa.

La negociación colectiva puede ser fundamental para impulsar las medidas de desconexión digital en nuestro país, ya que para muchas personas es difícil separar la vida laboral de su vida personal. Además, cada vez las personas se forman más y se crea una gran competencia

En Alfis Abogados somos expertos en derecho laboral, no dudes en contactar con nosotros ante cualquier incombeniente que pueda surgirle en su lugar de trabajo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.