¿Hasta dónde pueden controlar las empresas a sus empleados?

La relación con nuestro jefe o empleado no es siempre tan placentera como nos gustaría. No obstante, tanto unos como otros están obligados a esforzarse porque impere la concordia e intentar no sobrepasar los límites delimitados por el contrato de trabajo e incluso por la misma Constitución. En Alfis Abogados te enseñamos cuáles son los límites de las empresas que controlan a sus empleados.

Las nuevas tecnologías pueden facilitar la tarea de exponer las razones por las que se procede al despido de un empleado, sin duda uno de los momentos más tensos en una relación laboral. No obstante, los empresarios deben respetar los límites y cumplir ciertos requisitos para no cometer abusos y velar por los derechos de sus trabajadores.

Los tribunales exigen a las empresas que ejerzan su poder disciplinario con responsabilidad a la hora de imponer determinadas sanciones a sus trabajadores, siendo el despido una de las más graves. Además, los medios que utilicen, entre los que se encuentra la videovigilancia o el control de correos electrónicos, deben ser adecuados y con el único objetivo de velar por el cumplimento del contrato  de su empleado.

En el caso de la colocación de cámaras de videovigilancia con las que controlar a los empleados, es suficiente con informar al comité de la empresa. Sin embargo, es necesario colocar un cartel con el lema ‘Zona videovigilada’ en aquellos comercios que cuenten con este tipo de instalación. Por otro lado, la Constitución no limita la capacidad de la empresa de poder analizar los emails de sus trabajadores, ya recibidos y abiertos, los datos de tráfico o el historia de visitas del ordenador.

En el futuro, nuevas sentencias de los tribunales pueden arrojarnos todavía más luz para definir los límites del control que puede ejercer una empresa sobre sus empleados. En Alfis Abogados seguiremos informándote en nuestro blog de las novedades al respecto.

Recuerda que somos expertos en derecho laboral y que puedes acudir a nosotros cuando lo necesites para resolver cualquier problema que tengas con tu jefe o empleado.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.