Las claves de la excedencia laboral

Algunos trabajadores quieren emprender nuevos proyectos en otra empresa, viajar, estudiar o dedicarle más tiempo a la vida personal. Por ello, en muchas ocasiones se recurre a la excedencia voluntaria para dejar o cambiar de trabajo durante un periodo de tiempo. En esta entrada os vamos a mostrar lo más importante que debéis saber sobre la excedencia laboral.

La excedencia voluntaria es un periodo donde el trabajador rompe momentáneamente la relación laboral con su empresa. Así, no existe obligación de asistir al trabajo y la empresa no debe pagar al empleado. Se puede solicitar por cualquier motivo, siempre que no sea para incorporarse a una empresa de la competencia. La duración de la excedencia voluntaria puede ir de los 4 meses a los 5 años.

Para acogerse a ella hay que tener un año de experiencia en la empresa. Además, no se puede solicitar si ya se ha pedido en los 4 años anteriores. La empresa tiene la obligación de aceptarla si el trabajador cumple con todos los requisitos, porque sino puede ser demandada por el empleado.

Durante la excedencia el empleado puede incorporarse a otro puesto de trabajo. En cuanto a la antigüedad, al no formar parte de la empresa, no se acumula para el cómputo total. En el momento de la reincorporación volverá a sumar.

Cuando se finaliza el periodo de excedencia no se tiene derecho a regresar al mismo puesto de trabajo que antes. Solo se dispone de derecho para reincorporarse en un puesto de similar categoría. El empleado volverá a la empresa si hay un puesto y éste es del mismo nivel que el anterior trabajo. En caso de que la empresa no disponga de plazas vacantes, es decir, que no acepte su reingreso en la entidad, el trabajador tiene derecho a solicitar el paro.

Si tiene la intención de solicitar una excedencia voluntaria en su trabajo, pero no tiene claro qué procedimientos seguir, puede ponerse en contacto con nosotros. Alfis Abogados somos expertos en todo tipo de relaciones laborales.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.