Licencias VTC. ¿Qué son y en cómo funcionan exactamente?

Los últimos meses se ha producido un gran conflicto entre los taxis y los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). La causa de esta tensión reside en las licencias que estos últimos deben solicitar para ejercer su actividad. Seguro que estos días te has preguntando cómo se regulan las VTC y cuál es su funcionamiento. En Alfis Abogados aclaramos todas tus dudas al respecto.

Si echamos la vista atrás, seguro que pocos habían oído hablar de las licencia VTC. No obstante, con el auge de plataformas como Cabify o Uber y la tensión que han vivido estas con el gremio del taxi las últimas semanas, te habrás terminado por cansar del tema. ¿No es así?

Las licencias VTC son autorizaciones que se deben solicitar para ejercer la actividad de arrendamiento con vehículos con conductor. Estas son las licencias que requieren los chóferes y las limusinas, pero con el auge de estas empresas tecnológicas el concepto engloba todavía más. Ahora son muy populares porque son los permisos que emplean los conductores de Uber o Cabify.

Es competencia de las comunidades autónomas otorgar las autorizaciones de VTC, así como el control de los servicios desarrollados por cada conductor. En algunas de ellas (Madrid, Barcelona o Murcia) los conductores están obligados a colocar pegatinas identificativas en sus vehículos para distinguirlos del resto.

La normativa establece que se debe conceder una autorización de VTC por cada 30 de taxi, no obstante en España existen 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, lo que supone un ratio de 7 taxistas por cada conductor de Cabify o Uber, según datos del Ministerio Fiscal.

Una licencia de VTC tiene un precio aproximado de 5.000€, aunque puede ser superior por la alta demanda y la escasez de autorizaciones en muchos lugares, lo que hace que el precio suba hasta los 50.000€. Muchos de estos conductores han adquirido su licencia por ellos mismos, aunque otros trabajan como empleados para empresas que las han comprado previamente.

¿Tú qué opinas del conflicto entre los taxis y los vehículos VTC? En el blog de Alfis Abogados continuaremos informándote de los últimos cambios que se produzcan al respecto.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.