Lo dice Hacienda: las propinas no se salvan

Nuevo conflicto entre camareros y el Ministerio de Hacienda por un motivo: las propinas. El Ministerio considera que las propinas a trabajadores en establecimientos de hostelería y restauración no están exentas, pues la Dirección General de Tributos (DGT) establece que éstas tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y deben incluirse en la declaración del impuesto. En este post de Alfis Abogados te contamos lo último acerca de esta situación que afecta a miles de profesionales de la hostelería en España.

La DGT entiende que, aplicando el artículo 17.1 de la Ley 35/2006 del IRPF, las cantidades percibidas en concepto de propinas que recibe el trabajador son rendimientos del trabajo y están sujetas a tal impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta. De este modo, la empresa está obligada a retener e ingresar parte de dichas propinas, tal y como señala el artículo.

La polémica está servida, pues indignación, incredulidad e incomprensión es lo que sienten los que lo viven de primera mano. Y es que la noticia llega justo en plena operación salida del verano, donde se espera un récord de turismo en España, y un mayor gasto en los establecimientos hosteleros.

A lo largo del día, un bar podría recibir más de 50 euros en propinas y si eso se multiplica por los 30 días del mes, el resultado es que un establecimiento puede recibir unos 1.500 euros mensuales. No obstante, también depende del tipo de comercio hostelero del que se trate, ya que no es lo mismo una casa de comidas que un café o un bar de copas.

Mientras muchos países europeos incluyen por ley esta retribución, en nuestro país no está regulada la cuantía. Se trata de un detalle voluntario del cliente que a veces es de solo unos céntimos, pero otras puede superar hasta los 5 o 10 euros.

A todo esto, cabe destacar la complejidad del control que ello supone, y que por el momento Hacienda no se está ocupando de hacer. Los propios inspectores reconocen la dificultad que supone controlar la tributación de las propinas en efectivo. La única manera sería inspeccionando bar por bar o, como solución más sencilla, que la propina se hiciese con tarjeta de crédito.

¿Qué opinas tú sobre esta medida? ¿Dejas propina normalmente? Si quieres estar informado sobre todas las noticias en relación a Hacienda no dudes en seguir nuestro blog y estar al corriente de toda la actualidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.