No más discriminación lingüística en el portal de empleo de la UE

Si eres candidato a una oferta de empleo público de la Unión Europea (UE) y quieres ponerte en contacto con la Oficina Europea de Selección de Personal, ya no tienes por qué preocuparte de tener que hablar un idioma que no sea el tuyo. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva decisión tomada en la Unión Europea que afecta a miles de desempleados.

La abogada general de la Unión Europea, Eleanor Sharpston, ha rechazado exigir a los aspirantes en busca de trabajo usar el inglés, el francés o el alemán para llevar a cabo esta solicitud. La magistrada insta en que una limitación sobre los requisitos lingüísticos puede estar justificada en ciertos casos, pero siempre y cuando su motivación esté basada en una razón objetiva y proporcionada. “Las pruebas no demuestran que la limitación a los tres idiomas en cuestión esté objetivamente justificada en la práctica”, declara.

Así pues, al infringir las normas del Derecho de la UE por exigir a los candidatos usar estos tres idiomas, ello también “podría haberles llevado a creer que debían rellenar el formulario de candidatura en inglés, francés o alemán, en vez de poder usar cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea”.

Como solución a dicha discriminación, la magistrada ha pedido anular la convocatoria publicada por el Parlamento para cubrir plazas de conductores, así como la base de datos elaborada de conformidad con ésta, ya que este asunto habría puesto en desventaja a personas cuya lengua materna no fuera ninguno de esos idiomas, con respecto a candidatos que no tuviesen ninguna dificultad expresándose en alguno de ellos.

Como resultado, Sharpston considera que sí hubo discriminación basada en la lengua y, a raíz de ello, una infracción de las normas contenidas en el Estatuto de los Funcionarios de la UE. En su opinión, ateniendo a las funciones que los conductores debían desempeñar, un nivel A2 del segundo idioma del aspirante habría sido suficiente para conseguir el empleo.

¿Cómo te hubiese afectado a ti esta decisión? Si quieres estar informado sobre todos los movimientos tomados por la Unión Europea, no dudes en seguir nuestro blog y estar al corriente de toda la actualidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.