Novedades de la Ley de Reformas “Urgentes” del Trabajo Autónomo

El pasado 25 de octubre el BOE publicó la Ley 6/2017 de Reformas “Urgentes” del Trabajo Autónomo. Esta nueva Ley surge para actualizar la legislación nacional de los empleados por cuenta propia para así equipararla al reglamento europeo. Después de un año de tramitación, nace con importantes novedades para la situación de los autónomos. Descubre con Alfis Abogados algunas de cuestiones más importantes que tiene en cuenta.

Lo primero reseñable es la ampliación a 24 meses de la tarifa plana para nuevos autónomos y la flexibilización de las condiciones de acceso al reducir los plazos de cotización. Personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o de terrorismo y madres autónomas tendrán más facilidades para poder trabajar por cuenta propia.

También se introducen dos nuevos gastos deducibles en el IRPF: por un lado los suministros domésticos, un 30% por trabajar desde casa y utilizar bienes propios, y por otro los gastos por manutención, 27,27 euros diarios en dietas.

La nueva Ley de Reformas “Urgentes” del Trabajo Autónomo propone cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para garantizar un sistema de cotización más justo. Concretamente se introducen pagos por días reales de alta, cuatro plazos para los cambios de cotización y límites en el número de altas y bajas por año.

Además, se incluyen notables mejoras reclamadas desde hace tiempo por este tipo de trabajadores. Se reducen los recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos un 10%, si se paga la deuda antes del primer mes. En las devoluciones por exceso de cotización por pluriactividad no será necesaria la solicitud expresa del interesado.

Esta reforma también busca mejorar la conciliación familiar de los autónomos. Se incluye una bonificación del 100% de la cuota en las bajas por maternidad o paternidad. Los trabajadores que tengan menores o personas dependientes a su cargo también podrán beneficiarse por esta medida. Mientras que los jubilados autónomos podrán cobrar la pensión completa.

Estas son algunos de los aspectos más importantes que tiene en cuenta la nueva Ley de Reformas “Urgentes” del trabajo autónomo. Si tienes dudas legales sobre tu situación como autónomo, en Alfis Abogados somos expertos en derecho laboral; no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.