¿Qué debes saber sobre la reforma del Teletrabajo?

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales han dado sus frutos y ya disponemos de una ley que regula el teletrabajo en España. El Real Decreto Ley 28/2020 ya se ha publicado en el BOE y entrará en vigor en las próximas semanas, aunque primero con un periodo de prueba para que las empresas puedan adaptarse a ella. En Alfis Abogados te resumimos los aspectos más importantes de la nueva ley del teletrabajo o trabajo a distancia.

Al multiplicarse la cifra de teletrabajadores en nuestro país, situándose en más del 30%, surgió la necesidad de modificar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que había quedado obsoleto por el auge de esta modalidad de trabajo. La nueva normativa equilibra los derechos de los trabajadores y las empresas, para ello regulará los siguientes aspectos:

  • Para que se considere trabajo a distancia deberá realizarse al menos un 30% de la jornada en remoto durante 3 meses, lo equivalente a más de un día y medio.
  • Los trabajadores que ejercen su actividad en remoto tienen los mismos derechos que el resto de empleados.
  • Es voluntario, reversible y deberá ser de mutuo acuerdo entre las partes, para lo que se firmará un documento.
  • La empresa deberá hacerse cargo de los gastos asociados al teletrabajo, también en el caso que aquellos empleados que estén trabajando en remoto por la pandemia del COVID-19.
  • Deberán acordarse aspectos como el equipo necesario para el teletrabajador, los gastos que la empresa deberá compensar, los horarios, el lugar de trabajo o la duración del contrato.
  • Se contempla la flexibilidad horaria, aunque la empresa podrá establecer unos horarios de disponibilidad obligatoria, siempre que se haya acordado previamente con el empleado.

¿Vas a seguir con el teletrabajo en tu empresa? ¿Tienes dudas para llevarlo a cabo? ¿No quieres incurrir en problemas legales? En Alfis Abogados podemos darte nuestro asesoramiento para ayudarte a cumplir la nueva ley de teletrabajo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.