¿Qué debes tener en cuenta al contratar un ‘freelance’ en tu empresa?

Muchas empresas no cuentan con el personal suficiente para realizar todas las tareas ellas mismas, por ello hay ciertos servicios que deben externalizar. Una de las alternativas que cada vez utilizan más las organizaciones son los ‘freelance’, trabajadores externos contratados puntualmente para una tarea concreta, que permiten reducir costes. Para no caer en incumplimientos legales hay ciertos aspectos que debes conocer antes de proceder con la contratación de este tipo de personal.

Los trabajadores autónomos independientes desempeñan ciertas tareas de su profesión para otras compañías. Su papel es fundamental en empresas pequeñas que no cuentan con grandes departamentos y que necesitan de la colaboración de especialistas para realizar determinados servicios. Así, una organización que no cuenta con presupuestos demasiado altos podrá ahorrarse el gasto de contar con un departamento propio en alguna de las áreas del negocio y pagar por estos servicios solo cuando sea necesario.

Aunque no se trata de una relación laboral convencional, es importante tener en cuenta ciertos aspectos legales antes de proceder con la contratación de un ‘freelance’. La relación jurídica con la empresa se establece mediante contratos que no precisan documentarse por escrito. No obstante, sí que es recomendable hacerlo para regular los servicios y las condiciones pactadas, como el precio, los pagos o los plazos, así como para disfrutar de mayor seguridad ante posibles problemas legales en el futuro.

También es importante saber que la empresa es responsable civil de las funciones ejecutadas por el ‘freelance’ durante el desempeño de sus servicios, por lo que será responsable directa de posibles daños causados por él a sus clientes.

¿Quieres disponer de los servicios de un trabajador externo, pero no sabes cómo realizar su contrato? En Alfis Abogados te damos todo el asesoramiento laboral que necesitas para que tú solo tengas que preocuparte por el crecimiento de tu negocio.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.