Qué es la segunda oportunidad para los empresarios de la UE

El Diario de la Unión Europea (DOUE) publicó a finales de junio la Directiva de Insolvencia, una norma que ofrece una segunda oportunidad a los empresarios que padezcan dificultades económicas. Su articulado deberá estar transpuesta a los sistemas legislativos de cada país el 17 de julio de 2021.

En nuestro país, la Directiva de Insolvencia reducirá el plazo de condonación de deudas de los cinco años vigentes a tan solo tres. Además, existirá mayor control para impulsar la alerta temprana de insolvencia y el acceso a la información, lo que permitirá suspender las ejecuciones singulares. De igual modo, se favorecen las negociaciones para la realización de planes de reestructuración, que darán mayores facilidades para la exoneración de deudas.

¿Qué ventajas ofrecen estos planes de reestructuración preventiva a las empresas? Capacitarán a la administración para tomar medidas antes de que las empresas dejen de poder hacer frente a sus préstamos, que no se convertirán en préstamos no productivos cuando se produzca una recesión cíclica, dejando así de afectar negativamente al sector financiero.

Por tanto, la Directiva de Insolvencia, gracias a su planes de reestructuración, permitiría que muchas empresas se salvasen de la quiebra y también se evitaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Actualmente, muchas empresas que se encuentran en situación de insolvencia deciden trasladarse a territorios que ofrecen mejores oportunidades a los empresarios con deudas o en situación de inhabilitación.

El objetivo principal de esta nueva normativa es contribuir al funcionamiento del mercado interior y eliminar los obstáculos entre la libre circulación de capitales en los estados miembros de la Unión Europea. Además, la Directiva de Insolvencia contribuiría de esta manera a robustecer el tejido empresarial y favorecer la refinanciación por parte de los empresarios.

En Alfis Abogados somos expertos en derecho laboral, si estás interesado en contratar nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.