¿Qué son las horas extraordinarias?

Con la llegada de la crisis económica algunos empleados han tenido que asumir más horas de trabajo. En muchos casos, más de los que nos gustaría, estas horas no se han pagado, por lo que se ha realiza trabajo no remunerado. Por ello, en Alfis Abogados queremos mostraros todas las claves para entender el significado de las horas extraordinarias.

Lo primero de todo es diferenciar entre horas extra y horas complementarias. Las horas complementarias son aquellas que realizan los empleados contratados a jornada parcial, mientras que las horas extra son las que llevan a cabo los trabajadores a jornada completa. Es decir, son aquellas horas que exceden la duración máxima de la jornada laboral.

Los problemas empiezan a surgir con la forma de contabilizar las jornadas máximas de trabajo. Dependiendo del convenio laboral estas se pueden definir semanalmente, de forma mensual, anual o mixta. Además, en función del ámbito geográfico de una empresa o la actividad que desarrolle se aplicará un convenio u otro.

Hay ciertos trabajadores que no tienen la obligación de realizar horas extra. Este es el caso de los empleados con contrato a tiempo parcial, que podrán disfrutar en su caso de las horas complementarias. También están exentos los empleados cuya entidad haya realizado un ERE o aquellos que dispongan por lo menos de un tercio de la jornada laboral en horario nocturno.

La ley determina que no pueden realizarse más de 80 horas extraordinarias a lo largo del año. No obstante el empleado puede trabajar durante más tiempo si tiene la voluntariedad para ello. Las horas extra se compensan de dos maneras: se pueden pagar de forma separada o utilizar para incrementar las horas de descanso de un trabajador.

Esperamos que esta entrada  os haya servido para mejorar vuestro conocimiento sobre las horas extraordinarias. En Alfis Abogados somos expertos en derecho laboral, no dudes en contactar con nosotros ante cualquier problema que pueda tener en tu lugar de trabajo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.