La Agencia Tributaria, impondrá tolerancia cero ante las sociedades interpuestas

A finales de febrero del presente año, la Agencia Tributaria presentó una nota sobre las multas que se pueden establecer por interponer sociedades por parte de personas físicas cuando se desarrollan actividades profesionales.

Desde la Agencia Tributaria, se quiere evitar una práctica que ha acabado siendo muy común en los últimos años, y a la que han recurrido muchos profesionales como deportistas, abogados o artistas, utilizando sociedades mercantiles para ofrecer servicios profesionales.

¿Por qué se utiliza este tipo de sociedades?

Este tipo de sociedades son utilizadas a modo de tapaderas que se encargan de interponer a los profesionales con el fin de prestar sus servicios a terceros y poder facturar y tributar en nombre de la sociedad y no en su nombre como autónomos.

Al actuar de esta forma, el fisco puede entender que este tipo de práctica se trata de un negocio ficticio, una vez se demuestra que la sociedad no dispone de medios materiales y humanos. En cuanto la administración pública se dé cuenta que estamos ante una sociedad inexistente, procederá a “destapar” la realidad y por lo tanto se obligará al profesional a tributar por todos los rendimientos que haya dado la sociedad, pero en este caso al tipo impositivo que debería haberlo hecho.

¿Qué penalizaciones se imponen a este tipo de sociedades?

En cuanto se detecte una “sociedad ficticia”, la agencia tributaria junto a la justicia actuarán de inmediato.

Estas son las penalizaciones que aplicarán:

-  El contribuyente deberá tributar por un importe mayor.

-  La operativa societaria, tendrá una sanción tributaria que dependerá del importe, pudiendo llegar a ser una sanción de carácter penal.

Al tomar estas medidas, la Agencia Tributaria pretende dar un toque de atención a contribuyentes para que mantengan unas estructuras correctas en sus empresas y revisen si están tributando de forma correcta respecto a la ley.

En Alfis Abogados contamos con los mejores profesionales para ofrecerte el mejor servicio jurídico, contando una dilatada experiencia en las diversas disciplinas del derecho.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.